-
Arquitectos: Bedodostudio
- Área: 140 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Enrique Soza Valenzuela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Esteban es una pequeña localidad ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes, en la V región, a una hora y media al norte de Santiago. La vivienda se emplaza en un terreno de mucha pendiente que enfrenta la vista directamente a la cordillera.
El concepto principal de la casa es la de un parador o gran cubierta bajo la cual se desarrolla el programa de la vivienda. Todos los recintos directamente relacionados con el paisaje a través de una fachada vidriada que entra y sale, generando así los espacios interiores y las medias temperies exteriores, terrazas y patios de luz , todos al alero de la gran cubierta. Esta cubierta nace a nivel del terreno natural, se proyecta a contra pendiente, generando espacios de mayor altura al encontrarse con la fachada vidriada perimetral de la casa. Para no perder la relación con la horizontal, los volúmenes de apoyo y muros mantienen una misma altura y la cubierta se apoya a través de pilares metálicos que van tomando distintas alturas siguiendo la inclinación de la cubierta.
A la vista y sin maquillaje, podríamos decir son los conceptos de la materialidad utilizada, la cual es básicamente es hormigón, madera y acero. Materiales empleados de la manera mas pura posible, sin terminación o maquillaje, es decir, hormigón visto para muros y pisos, madera de fachada en tabla de pino sin barniz ni pintura, y para las terrazas exteriores madera de pino bruto tratado sin color adicional. Para los metales se opto por el color negro de tal modo de homologar la textura y aspecto del acero y el aluminio empleado en ventanales.
De esta manera la casa trata de tocar levemente la topografía y su cubierta cumple el rol de completar la superficie nivelada por el emplazamiento de la vivienda, de tal forma de que la vivienda interrumpa lo mínimo posible el paisaje y su entorno.